viernes, 27 de marzo de 2015

Feliz Cumpleaños

Amigo, ¡feliz cumpleaños! Deja recordar, me parece que estás cumpliendo…. Sí, estás cumpliendo siete años querido amigo. Los mismos años que tenemos ya en esta isla. Solos. Te confieso -por si acaso no lo habías notado- que al principio, cuando fuimos arrojados a esta playa, me sentí angustiado, inseguro, con miedo a, bueno ya sabes, a no saber cómo iba a sobrevivir en medio de la nada. En una tierra completamente desconocida y, bueno, tú entiendes. Uno no sabe qué peligros tendrá que afrontar en un lugar del cual no conoce nada. Además, nunca asistí a un curso de supervivencia. No tenía siquiera una idea de cómo construir un refugio.
Afortunadamente, nunca tuvimos que afrontar algún temporal violento, antes que hubiera podido ingeniarme cómo tomar las mínimas precauciones para poder seguir con vida. Así que, cuando las tormentas llegaron, ya había conseguido hacer un buen refugio. Luego, me fui dando cuenta que, a medida que las tormentas iban siendo más severas, cada vez contaba con un refugio mejor construido. Gracias a esto, hemos logrado sobrevivir querido Wilson. Hemos sobrevivido hasta hoy. No habrías podido celebrar este séptimo cumpleaños de no haber sido así.
Sí, bien que estoy consciente de lo que me dices. Has tenido que soportar mis momentos de desesperación y mis charlas no siempre han sido del todo coherentes. Pero ¡qué podías haber esperado de un náufrago en plena desesperación!
Además, qué podrías decir tú, que en la primera picadura perdiste todo tu aire. ¡Jajaja!
¿Qué? ¿Acaso no puedes mostrar un poco de buen humor ni siquiera hoy?
¡No seas un cascarrabias y piensa! ¿Crees que hemos estado solos en esta lucha? Resolviendo contingencias e imprevistos, adaptándonos al inhóspito ambiente de esta bella isla. Aprendiendo paciencia, a fuerza de mirar el sol salir y luego ocultarse en la monotonía de días y semanas, en las que no pudimos solucionar cómo salir de aquí.
Por cierto, cuando me decidí por dejar de preocuparme si alguien habría descubierto alguna de las botellas que enviamos al mar pidiendo auxilio y que alguien nos rescatara. Y dejé de imprecar a Dios por ello. Y decidí que la forma de no sentirnos prisioneros de esta isla, era pensar. Sí, pensar cómo salir de aquí, y entretanto, pensar que aun aquí estamos libres. Mis pensamientos de reproche cesaron, y me dediqué a ingeniarme cómo ayudarnos. Ayudarnos aquí y buscando la forma de escapar de este cautiverio. Las cosas comenzaron a ser distintas. Empecé a disfrutar de este lugar. Nunca conocí Hawai, pero seguramente no es mejor que este lugar. Hay aves exóticas y hermosas, y bellos parajes que antes no había sido capaz de apreciar. Solo entonces comprendí que al seguir vivos, estaba siendo un ingrato con Dios. Que habíamos salido con vida del accidente, y que esto nos daba la oportunidad de agradecerle, y de encontrar una salida a toda esta situación que me desagradaba tanto.
Entonces mi esfuerzo no solo se dirigió a mejorar nuestra situación inmediata. Qué comer o cómo protegernos de las condiciones del ambiente, de la exposición prolongada a los rayos del sol, o de los riesgos de una lluvia torrencial. Fue entonces que pude concentrarme en encontrar la manera de dejar un buen día este refugio, y quizá contar nuestra experiencia a los demás.
He progresado en esta tarea Wilson. Ya casi está lista la balsa, y estoy más enterado del curso de las corrientes, de las mareas, de la dirección del viento, de las horas diurnas. He aprendido a orientarme siguiendo las estrellas de noche. Y también, tengo una idea más clara de cómo mantenernos con agua potable y cómo pescar en alta mar. Esta es la sorpresa que quiero darte como regalo de cumpleaños querido amigo.
Pero lo mejor, es que estoy aprendiendo a esperar el momento oportuno para lanzarnos a vencer la distancia que separa esta isla de la tierra firme. Además, -y espero que no te burles- pienso que mi comunicación con Dios, está mejorando. Tanto, que ahora le agradezco a Dios por tu compañía querido Wilson.

Así pues, querido amigo. Espero que este sea un excelente e inolvidable cumpleaños. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario